lunes, 1 de febrero de 2010

LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES

LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES.

REFLEXION

El maestro de educación superior en la actualidad tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables competentes y comprometidos con el desarrollo social y con su educación.

La enseñanza a de ser concebida como el proceso de orientación del aprendizaje del estudiante por parte del profesor que propicia las condiciones y cuestionarios necesarios y crea las situaciones de aprendizaje en la que el estudiante se apropia de los conocimientos y forma de habilidades y motivos que le permiten una actuación responsable y creadora.

Esta concepción de enseñanza reconoce al profesor como el mejor orientador para el estudiante en el proceso del aprendizaje, no se trata del profesor autoritario de la Pedagogía Tradicional que impone al estudian, que y como debe aprender, o tampoco del profesor no directo que espera pacientemente a que el estudiante sienta la necesidad de aprender espontáneamente para facilitar su expresión.

El profesor es un orientador del aprendizaje y un guía que conduce al estudiante por el camino del saber sin imposiciones pero con la autoridad suficiente que emana de su experiencia y sobre todo de la confianza que en él han depositado sus alumnos, a partir de un establecimiento de relaciones afectivas basadas en la acepción, el respeto mutuo y la comprensión.

Los métodos de enseñanza son eminentes grupales y participativos, problemáticos, dirigidos al desarrollo de la capacidad reflexiva del estudiante, de la iniciativa, flexibilidad y creatividad en la búsqueda de soluciones a los problemas de aprendizaje y sobre todo de la responsabilidad e independencia en su actuación.

La evaluación cumple una función educativa en tanto centra su atención en el decursar del proceso de aprendizaje y en las vías para el desarrollo de las potencialidades del estudiante.

Un papel importante corresponde en este sentido, a la autoevaluación en el grupo de estudiantes.

Se debería establecer directrices claras sobre los docentes de la educación superior, que deberían ocuparse sobre todo, hoy en día, de enseñar a sus alumnos a aprender a tomar iniciativa y no a ser, únicamente, pozos de información.

El ser un docente universitario competente desde una concepción humanista de la educación significa, no solo ser un conocedor de la ciencia que explica sino también de los contenidos teóricos y metodológicos de la psicología, la pedagogía y la investigación educativa contemporánea que los capacite para diseñar en sus disciplinas un proceso de enseñanza y aprendizaje potenciado del desarrollo de la personalidad del estudiante .


7 comentarios:

anitamy dijo...

Me parece una buena reflexión compañera.

pris dijo...

claro me parece que los profesores exijan a los alumnos para tener mas desempeño en clases esta muy bueno el articulo....

Patricio Carrión dijo...

Muy buen articulo de reflexión, respecto a lo que indica Ken Bain. La felicito tiene un buen perfil como escritora.

Lisbeth dijo...

esta muy bonita su redacción compañera ya que los profesores son los guias, que día a día nos llenan de sus conocimientos.

vielka n matias dijo...

excelente reflexion señora yadira... se nota que le ha interesado el tema

erik999 dijo...

una buena reflexion de la parte humanista de los profesores

Gabrielf dijo...

quien te lo hizo, mi novia...

Publicar un comentario