lunes, 8 de febrero de 2010
EL ROL DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA ELECCION DE LAS NUEVAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
EL ROL DE LOS ESTUDIANTES ANTES LA ELECCION DE LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD
Hoy lunes 8 de febrero la comunidad universitaria ira a las urnas, luego de una intensa campaña electoral, para definir Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector administrativo, esperemos que gane el que tenga mejor propuesta.
La ULEAM es una gran universidad no solo por el número de estudiantes y docentes, que con sus conocimientos imparten sus cátedras a los estudiantes dentro de sus amplias instalaciones.
La ULEAM es una entidad autónoma con capacidad para organizarse y también para auto- gobernarse, para planificar su desarrollo especialmente en lo que se refiere a lo Académico y gozar de autonomía, establecer autoridades, cumplir responsabilidades con la sociedad.
El Dr. Medardo Mora Solórzano, ha sido una verdadera escuela donde se han cultivado valores y alcanza la experiencia y conocimiento aplicado en las funciones de aplicar, dirigir, y coordinar, informar sobre las actividades Administrativas que realiza la universidad y sus diferentes unidades Académicas, por lo tanto el Dr. Medardo Mora Solórzano es un ejemplo un modelo a seguir por los estudiantes universitarios ya que muchas personas desearían ser como el, una persona de grandes valores morales.
Los estudiantes de la ULEAM deberían relacionarse mas con todo lo referente a los candidatos y que rol va ha desempeñar cada uno de ellos algunos estudiantes no tienen conocimiento que es lo que se va a elegir, es que no le dan la importancia que tiene este magno acontecimiento como es la elección de el Gobierno Universitario, muchas veces también se debe a la falta de información de los sujetos activos electoral de la universidad.
Esperemos que dichos candidatos políticos no caigan en demagogia y cumplan a cabalidad sus diferentes propuestas de trabajo, y esto es para que la universidad mejore cada día y sea considerada una de las mejores universidades del país.
martes, 2 de febrero de 2010
EL JUEGO DE NAIPE Y EL CONSUMO DE LICOR DENTRO DE LOS PREDIOS UNIVERSITARIOS
EL JUEGO DE NAIPE Y EL CONSUMO DE LICOR DENTRO DE LOS PREDIOS UNIVERSITARIOS
En la actualidad muchos estudiantes hoy en día se dedican a tomar y jugar naipe dentro de los predios universitarios, este es un problema que aqueja a una gran parte de los estudiantes, muchos no entran a clases por quedarse jugando o tomando.
Esto debe ser tomado en cuenta por las Autoridades Académicas para poder solucionar este problema ya que ellos como autoridad deben de concientizar a los estudiantes, por medio de conferencia, afiches, obras de teatros. Etc. Sobre el mal que causa el juego y el licor en los estudiantes ya que muchas veces ellos lo hacen no tomando conciencia, muchas veces por no entrar a las aulas de clase pierden el año y no se percatan que si sus padres se esfuerzan por enviarle a estudiar, con mucho esfuerzo algunos padres, no tienen para darles para el bus o para que compren un libro pero de todas forma hacen sacrificio y les dan, para que en un futuro no muy lejano, tengan una profesión ya que esto les sirve para tener un buen trabajo en la vida, sin embargo hay muchos estudiantes que no valoran el esfuerzo y el scrificio de los padres, también avece esto se debe a que hay profesores que no vienen a dar su cátedra, y los estudiantes como no tienen nada que hacer se dedican a jugar y tomar.
Por este motivo en cada Facultad debe haber un control mas riguroso para que esto no pase con los estudiantes, hoy en día hay tantos estudiantes que quieren ingresar a la Universidad, pero no lo pueden hacer por que no hay cupo y son muchos chicos que si quieren y tienen la disposición de estudiar.
Hoy en día da pena ver como los padres están engañados creyendo que sus hijos están estudiando y muchos están tomando.
El alcohol es perjudicial para la personas que lo consumen, especialmente para la juventud, ya que los lleva a tener una conducta que no es apropiada y son los padres que sufren con estos jóvenes ya que al consumir tanto licor algunos se hacen alcohólicos o drogadictos, muchas veces hasta llegan a cometer delitos como robar para poder comprar estas sustancias, y muchos padres han tenido que enviar a sus hijos a clínicas de rehabilitación para que se puedan curar, hay jóvenes que van a estos lugares por su propia voluntad y otros son obligados por sus padres.
Hay muchas clínicas de rehabilitación que son buenas ya que tienen un buen método como la evangelización, en cambio hay otras clínicas que los jóvenes son sometidos a malos tratos en las cuales estos métodos no sirve ya que al momento de salir de de estas clínicas, si no tienen la buena voluntad y la predisposición cuando los jóvenes salen regresan a lo mismo y se dedican nuevamente a tomar y al vicio del juego.
También el gobierno debería concientizar más a las personas y sobre todos a los estudiantes a través de campaña de radio y televisión sobre el uso y el abuso de alcohol y drogas y los juegos ilegales como naipe, casino, que hace tanto daño a los jóvenes y también a las personas mayores, esperemos que todos tomen conciencia de este mal que aqueja a la juventud.
En base a la encuesta que se les hizo a algunos estudiantes sobre el tomar licor y el juego de naipe dentro de los predios universitarios, a ellos no les parece correcto por que es un vicio que no lleva a nada bueno dijo una estudiante.
Que el consumir licor no conduce a nada bueno, ya que es perjudiciales para la salud, y las personas que toman tiene una conducta nada apropiada, por lo tanto recomienda no hacerlo, hay muchos chicos que conducen y causan accidentes de transito, muchas veces hasta la muerte no solo a ellos sino a personas inocentes.
Esperemos que esto se solucione de la mejor manera posible y hago un llamado especial a las Autoridades del plantel Universitario para que tomen correctivo sobre este problema.
lunes, 1 de febrero de 2010
LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES
LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES.
REFLEXION
El maestro de educación superior en la actualidad tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables competentes y comprometidos con el desarrollo social y con su educación.
La enseñanza a de ser concebida como el proceso de orientación del aprendizaje del estudiante por parte del profesor que propicia las condiciones y cuestionarios necesarios y crea las situaciones de aprendizaje en la que el estudiante se apropia de los conocimientos y forma de habilidades y motivos que le permiten una actuación responsable y creadora.
Esta concepción de enseñanza reconoce al profesor como el mejor orientador para el estudiante en el proceso del aprendizaje, no se trata del profesor autoritario de la Pedagogía Tradicional que impone al estudian, que y como debe aprender, o tampoco del profesor no directo que espera pacientemente a que el estudiante sienta la necesidad de aprender espontáneamente para facilitar su expresión.
El profesor es un orientador del aprendizaje y un guía que conduce al estudiante por el camino del saber sin imposiciones pero con la autoridad suficiente que emana de su experiencia y sobre todo de la confianza que en él han depositado sus alumnos, a partir de un establecimiento de relaciones afectivas basadas en la acepción, el respeto mutuo y la comprensión.
Los métodos de enseñanza son eminentes grupales y participativos, problemáticos, dirigidos al desarrollo de la capacidad reflexiva del estudiante, de la iniciativa, flexibilidad y creatividad en la búsqueda de soluciones a los problemas de aprendizaje y sobre todo de la responsabilidad e independencia en su actuación.
La evaluación cumple una función educativa en tanto centra su atención en el decursar del proceso de aprendizaje y en las vías para el desarrollo de las potencialidades del estudiante.
Un papel importante corresponde en este sentido, a la autoevaluación en el grupo de estudiantes.
Se debería establecer directrices claras sobre los docentes de la educación superior, que deberían ocuparse sobre todo, hoy en día, de enseñar a sus alumnos a aprender a tomar iniciativa y no a ser, únicamente, pozos de información.
El ser un docente universitario competente desde una concepción humanista de la educación significa, no solo ser un conocedor de la ciencia que explica sino también de los contenidos teóricos y metodológicos de la psicología, la pedagogía y la investigación educativa contemporánea que los capacite para diseñar en sus disciplinas un proceso de enseñanza y aprendizaje potenciado del desarrollo de la personalidad del estudiante .